miércoles, 18 de febrero de 2009

MÁLAGA






Presentación de Málaga:
Málaga
es una ciudad española, capital de la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo, al sur de la Península Ibérica, a poco más de 100km del Estrecho de Gibraltar.

Con 566.447 habitantes según el censo de 2008, Málaga es la sexta mayor ciudad de España por población y la más grande que no es capital de comunidad autónoma La ciudad se extiende sobre una bahía rodeada de sistemas montañosos como los Montes de Málaga. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce atraviesan la ciudad desembocando en el Mediterráneo.

Málaga fue fundada por los fenicios. Durante el siglo XIX la ciudad experimentó una destacable actividad industrial y revolucionaria. Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española, Málaga constituye en la actualidad un notable centro económico a nivel autonómico y un importante nudo de comunicaciones gracias a su puerto y aeropuerto.

Situación:
La ciudad de Málaga se encuentra situada en un privilegiado enclave natural. Su término municipal tiene una superficie de 398,25 kilómetros cuadrados y su población de hecho en el área metropolitana alcanza el millón de habitantes.

Noroeste: Almogía y CártamaNorte: Casabermeja y AlmogíaNoreste: Comares y Colmenar
Oeste: Cártama y Alhaurín de la TorreEste: Rincón de la Victoria, Totalán y El Borge
Suroeste TorremolinosSur: Mar MediterráneoSureste: Mar Mediterráneo

Clima:

El clima de Málaga es muy templado en invierno, con temperaturas mínimas muy suaves. Los veranos son calurosos, moderados por la cercanía de la ciudad al mar.

La precipitación es baja, con un promedio anual de 469,2 mm. Las mayores precipitaciones se producen entre noviembre y marzo, siendo el verano muy seco. En el año se registran, por término medio 70,9 días de lluvia; 0,1 de nieve y 1,2 de granizo o pedrisco. Hay 11,8 días de niebla; 3,2 de rocío y 0,1 de escarcha.

Relieve y Paisajes:

Málaga, rodeada por los Montes de Málaga, es uno de los tres términos municipales de la provincia, junto a Antequera y Ronda. Dentro de los mencionados montes, sobresale el pico de Santo Pitar con unos 1.020 m. Aunque el relieve es muy similar en estos Montes, la forma de los valles nos hace distinguir dos paisajes:

La zona central se cubre de pinares y encinas, se extiende a lo largo de la cuenca del Guadalmedina hasta el término de Casabermeja. Desde el cauce del Guadalmedina hasta el borde occidental del Málaga predominan el monte bajo y se dan algunos olivos y almendros.

La ciudad empezó a cambiar su trazado urbano y se empezó la construcción de la Catedral de Málaga sobre los cimientos de la mezquita mayor cuyo arquitecto fue Diego De Siloé. Las iglesias y conventos construidos fuera del recinto amurallado que empezaron a aglutinar a la población dan lugar a la formación de los barrios de extramuros, como La Trinidad o el Perchel.



Monumentos importantes:

-Alcazaba: Palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad. Fue construido en su mayor parte en el siglo XI y es uno de los monumentos emblemáticos de la capital malagueña.

-Castillo de Gibralfaro: Castillo edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba, debido al uso generalizado de la artillería.

-Catedral y Museo Catedralicio: La Catedral de la Encarnación se levanta en el lugar que ocupara la mezquita mayor de la ciudad, durante los ocho siglos de dominio musulmán. Iniciada su construcción en la primera mitad del siglo XVI y continuada a lo largo del XVII y XVIII, es obra inacabada a la que falta el remate de la fachada principal y completar la torre sur; este hecho ha venido, con el tiempo, a dotar al templo de un aspecto singular que lo caracteriza y es el origen de su nombre popular, "La Manquita". Alberga el Museo Catedralicio.

-Teatro Romano: El teatro romano se encuentra ubicado al pie de la Alcazaba. Fue descubierto en 1951 cuando estaba llevando a cabo la realización de un jardín que se iba a encontrar en la entrada de la Casa de la Cultura. El teatro se construyó en la época de Augusto y fue utilizado hasta el S.III; después fue utilizado como cantera de materiales por los árabes para la restructuración de la Alcazaba, pudiéndose encontrar dentro de ésta capiteles y fustes de columnas romanas. En la actualidad queda al descubierto la galería de entrada al proscenium (escenario) que estaba cubierto por una bóveda de cañón, parte de la orchesta de unos 15 m, la cávea con 3 gradas y de 31 m de radio por 16 m de alto y el vomitorium o puertas de acceso a las gradas.

GENTE IMPORTANTE


Pablo Ruiz Picasso: Fue un pintor y escultor español. Creador, junto con George Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 y murió en Mougins (Francia) el 8 de abril de 1973. Sus obras más importantes son el Guernica, Las señoritas de Avignon.

Antonio Cánovas del Castillo: Fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX al ser el mayor artífice del sistema político de la Restauración, convertiéndose el en máximo dirigente del Partido Conservador. Nació en Málaga el 8 de febrero de 1828 y murió en Mondragón (Guipuzcoa) el 8 de agosto de 1897.

PLANO URBANO

Málaga tiene un plano irregular si nos fijamos en toda la ciudad.Sin embargo,si observamos el plano del centro tiene forma radiocéntrica.