miércoles, 4 de marzo de 2009

¡-_- Málaga En La Literatura -_-!



EDAD MEDIA:

-El Romance de Antequera

De Antequera partió el moro tres horas antes del día,
con cartas en la su mano en que socorro pedía.
Escritas iban con sangre, más no por falta de tinta.

-
El Romance de Álora

Álora, la bien cercada,
tú que estás a par del río,
cercote el adelantado
una mañana en domingo,
con peones y hombres de armas
hecho la había un portillo.

Las características de los romances historicos son:

dsd- Narran hechos reales o protagonizados por personajes por prsonajes históricos. Incluyen los romances moriscos, que evocan episodios de la Reconquista.

RENACIMIENTO:
Málaga en el Renacimiento destaca por su mención en una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, Don Quijote de la Mancha, como se puede ver en este fragmento:

"...
comiendo detrás de su amo muy de su espacio, y de cuando en cuando empinaba la bota, con tanto gusto, que le pudiera envidiar el más regalado bodegonero de Málaga. Y, en tanto que él iba..."

BARROCO:

Vicente Gómez Martínez-Espinel (1550-1624) fue un escritor y músico español del Siglo de Oro. A partir de sus Diversas rimas de 1591, transformó la estructura de la décima, estrofa conocida también como espinela en su homenaje.

Pedro Espinosa (1578-1650) Fue un poeta y antólogo español del Barroco y uno de los miembros de la Escuela antequerano-granadrina del Siglo de Oro.

ROMANTICISMO:

Serafín Estébanez Calderón (Málaga, 1799-Madrid, 1867) Escritor español. Paralelamente a una brillante carrera política, desarrolló una intensa actividad literaria. Se hizo famoso con el seudónimo El Solitario. Publicó un volumen de Poesías (1831), la novela histórica Cristianos y moriscos (1838) y numerosos artículos costumbristas, recogidos en Escenas andaluzas (1847).

REALISMO:


Salvador Rueda (1857-1933) es uno de los grandes nombres del modernismo ibérico. Sus composiciones, llenas de lirismo, tienen una gran potencialidad cromática (ver La sandía). Junto con Manuel Reina o Manuel Machado, Villaespesa o el joven Juan Ramón Jiménez, será uno de los pocos representantes de este movimiento en España. Dominando el metro clásico del soneto, también tiene pequeñas composiciones líricas, las coplas.

LITERATURA DE FINAL Y PRINCIPIO DE SIGLO:

Emilio Prados (1899-1962) Poeta nacido en Málaga. En 1914 se traslada a Madrid para ingresar en el Grupo de Niños de la Residencia de Estudiantes, donde conoce a Juan Ramón Jiménez. A su regreso a Málaga funda, junto a Manuel Altolaguirre, la revista Litoral y la Imprenta Sur. Sus libros de poemas más importantes son, Memoria del olvido, Jardín cerrado o Río natural. Otras obras suyas son, Tiempo (1925), Vuelta (1927) y Tres cantos (1937)

LITERATURA CONTEMPORANEA:

Manuel Alcántara es un Poeta y periodista español nacido en Málaga en 1928 . Desde 1945 se radicó en Madrid donde cursó estudios de Derecho. Lleva muchos años publicando columnas diarias en la prensa española, dándole la oportunidad a sus lectores de vivir muy de cerca su fino humor y su personalidad brillante.